Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Objetivos

Objetivos

La Senda Litoral de la provincia de Málaga es un proyecto liderado por la Diputación que cuenta con la colaboración de los los 14 municipios costeros, las mancomunidades costeras, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de Costas y Medio Marítimo.

Esta infraestructura, que conectará alrededor de 180 kilómetros de línea costera de la provincia desde Manilva hasta Nerja, pretende varios objetivos, descritos brevemente a continuación.

Senda Litoral de Málaga

 

1) Conseguir el tránsito por el litoral y mejorar las infraestructuras ya existentes pero que no están conectadas

En efecto, la Senda Litoral conectará las estructuras existentes (paseos marítimos, carriles y senderos) y construirá nexos nuevos, siempre en coordinación con las demás instituciones competentes.

En estos momentos (mitad de julio de 2017), un 80% del litoral malagueño ya es transitable a través de las infraestructuras existentes. Por tanto, las actuaciones pendientes pertenecen al 20% restante. Se trata de un proyecto de largo recorrido como evidencia su plazo de ejecución de cinco años y no exento de dificultad, pues hay tramos costeros más complicados que otros para la unificación del camino.

 

2) Fomentar el turismo de la costa litoral malagueña

La Senda Litoral será en sí misma un importante recurso turístico porque permitirá transitar entre Nerja y Manilva, abriendo oportunidades alternativas de promoción y negocio para los empresarios, los hoteles, y los negocios de hostelería, de deportes o de turismo activo.

La Senda Litoral será un motivo más y muy importante de atracción para todo tipo de turismo, ya sea la más económica (la tradicionalmente conocida como ‘turismo de mochila’) o el de mediano y alto poder adquisitivo, que valora los espacios donde la riqueza medioambiental se ha respetado.

 

3) Lograr un importante impacto económico y sobre el empleo

Un estudio previo realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) de la Diputación indica que este proyecto tendrá un impacto económico superior a los 40 millones de euros (24 millones se generarán por la gestión turística de la infraestructura y otros 16 como consecuencia de su construcción) y podrá mantener alrededor de 400 puestos de trabajo al año.

En lo que respecta al empleo, el estudio establece que alrededor de 270 puestos de trabajo se crearán y mantendrán anualmente por la actividad puramente turística y de explotación de la infraestructura, mientras que unos 130 permanecerán activos durante los cinco años de plazo de ejecución de las obras necesarias para que la infraestructura esté terminada.

Los efectos económicos de la puesta en servicio definitiva de la Senda Litoral tienen su base en cuatro aspectos principales:

  • el cambio de actividad de los turistas, que incluirán su recorrido como una parte de sus vacaciones
  • el aumento de la estancia media que podrá generar la existencia de este nuevo reclamo
  • la captación de nuevos visitantes
  • y los efectos económicos para el sector de la construcción y empresas auxiliares.

El estudio tiene asimismo en cuenta el efecto multiplicador, es decir, el conjunto de incrementos que se producirán en la renta de la provincia como consecuencia de un aumento externo del consumo y de la inversión.

 

4) Poner en valor el medio ambiente costero y la recuperación de espacios públicos

Este proyecto permitirá recuperar zonas de playas y de dominio público marítimo terrestre, así como recorrer la costa para ver de cerca espacios de gran valor natural que jalonan nuestros municipios y que añaden un atractivo enorme a esta Senda Litoral. A título de ejemplo podemos citar los Cantales de La Araña, el Peñón del Cuervo, Punta Chullera en Manilva, las Dunas de Artola, el delta del río Vélez, la desembocadura del Guadalhorce o el tramo rocoso entre Calahonda y Calaburras, en Mijas.

 

5) Puesta en valor de recursos históricos

La puesta en marcha de la Senda Litoral permitirá ver de cerca las 42 torres almenaras contabilizadas a lo largo de la costa malagueña, o los yacimientos fenicios de Vélez Málaga.