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Qué es la Senda Litoral

Qué es la Senda Litoral

La Senda Litoral de la provincia de Málaga es un proyecto liderado por la Diputación que cuenta con la colaboración de los los 14 municipios costeros, las mancomunidades costeras, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de Costas y Medio Marítimo. Este proyecto posibilitará el tránsito desde Manilva a Nerja a través de toda la costa, cubriendo unos 180 kilómetros.

Esta conexión, que ya está en marcha en muchos de sus 167 tramos, conectará las estructuras existentes (paseos marítimos, carriles y senderos) y construirá nexos nuevos, siempre en coordinación con las demás instituciones competentes.

Los datos que mencionamos son siempre estimaciones basadas en estudios y proyectos, teniendo en cuenta que la Senda Litoral está proyectándose con todas las instituciones y ejecutándose en la actualidad. Por tanto, los datos podrán diferir tras la ejecución de las obras.

Senda Litoral de Málaga

 

Un 80% del litoral ya es transitable

Alrededor del 80% del litoral malagueño ya es transitable (a fecha de mitad de julio de 2017), a través de las infraestructuras existentes. Por tanto, las actuaciones pendientes pertenecen al 20% restante. Se trata de un proyecto de largo recorrido como evidencia su plazo de ejecución de cinco años y no exento de dificultad, pues hay tramos costeros más complicados que otros para la unificación del camino.

A título de ejemplo, no es lo mismo conectar Nerja con Torrox, ya que es una zona con numerosos acantilados, que prolongar la línea de playa entre los términos municipales de Mijas y Marbella, donde existe una continuidad geográfica. Por este motivo, es “fundamental” el trabajo conjunto de todas las instituciones públicas.

La Senda Litoral será en sí misma un importante recurso turístico porque realmente se podrá transitar entre Nerja y Manilva por el litoral, y ello abre oportunidades alternativas de promoción y negocio para nuestros empresarios, los hoteles, negocios de hostelería, de deportes o de turismo activo.

Se trata de un proyecto hermano de la Gran Senda de Málaga (GSM), el recorrido circular por toda la provincia a través de caminos y senderos, que ya se ha convertido en referente nacional del turismo activo. Algunos de sus tramos serán comunes (como la etapa 1 de la GSM, Málaga - Rincón de la Victoria, o la etapa 30, de Estepona - Marbella).

Además, la Senda Litoral contribuirá a concebir la Costa del Sol como un único producto que abarca todo el litoral de la provincia, desde el este hasta el oeste, ya que a menudo se habla de la Costa del Sol Oriental y Occidental, pero esta distinción debe ser sólo geográfica pues la marca pertenece a toda nuestra provincia.

Dificultad variable en la conexión de los tramos

Existe una división en tres niveles de la llamada continuidad de tránsito, es decir, la mayor o menor dificultad existente para conectar los tramos. Así, la continuidad es alta donde los tramos son transitables y no requieren de actuaciones específicas, como los citados paseos marítimos, carriles bici, caminos, senderos, aceras, travesías o desembocaduras con puente. Este concepto supone un 73% del total de la Senda Litoral futura.

La continuidad de tránsito media representa el 15% del total e incluye los tramos que no son transitables, pero que pueden serlo con alguna modificación de coste bajo. Aquí están las playas, límites con zonas no urbanizadas, caminos estrechos o zonas de discontinuidad de paseos marítimos.

Por último, la continuidad de tránsito baja (el 12% restante) es la que afecta a los tramos no transitables que necesitan una actuación con alto grado de dificultad técnica, económica y administrativa. Se trata de tramos de carretera sobre acantilados, arcenes estrechos, desembocaduras sin puente, zonas con construcciones residenciales, de restauración u hoteleras.

Gran importancia medioambiental y patrimonial

En cuanto al suelo, un estudio previo realizado desvela que más de la mitad de la futura Senda Litoral (56% del trazado) tendrá una anchura superior a los cuatro metros; el 21% estará entre los 2,5 y los 4 metros; el 22% será menor de 2,5 metros, y el 1% restante no tiene aún paso. Además, sólo un 6% del total dispone en estos momentos de carril bici.

Así, recorrer la costa permitirá ver de cerca espacios de gran valor natural que jalonan nuestros municipios y que añaden un atractivo enorme a esta Senda Litoral. Como ejemplo los Cantales de La Araña, el Peñón del Cuervo, Punta Chullera en Manilva, las Dunas de Artola, el delta del río Vélez, la desembocadura del Guadalhorce o el tramo rocoso entre Calahonda y Calaburras, en Mijas.

Además, se podrán ver de cerca las 42 torres almenaras contabilizadas a lo largo de la costa malagueña, o los yacimientos fenicios de Vélez Málaga.

Por último, no hay que olvidar otra identidad fundamental del proyecto de la Senda Litoral, que es la medioambiental, porque se complementa a la perfección con la turística y le aporta un valor añadido, además de convertirse en una infraestructura deportiva pues se homologará como un sendero de Gran recorrido, una vez finalizados los trabajos.