Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Yacimientos

Yacimientos

Sendero 4. Faro de la Punta de Torrox y yacimiento romano visitable

 

Un yacimiento arqueológico (del francés gisement; también denominado asentamiento, zona o sitio arqueológico) es una concentración de restos arqueológicos (materiales, estructuras y restos medioambientales). En él podemos encontrar una concentración de restos de actividad humana y está constituido por la presencia de artefactos, elementos estructurales, suelos de ocupación y otra serie de anomalías. Estos restos se pueden encontrar mediante una mera prospección de superficie o, si el asentamiento ha sido enterrado, con una prospección de subsuelo.

La Costa de Málaga, como lugar por el que han transitado numerosas civilizaciones, posee vestigios de muchas de ellas.

A continuación mostramos algunos de estos yacimientos, su localización y su función (algunos no son visitables por el público).

  • Cerro de Los Castillejos (Manilva). Declarado Bien de Interés Cultural es uno de los diez yacimientos del Bronce Final más importantes de Andalucía. Los restos corresponden a una fortaleza de siglo VIII a. C.
  • Baños de la Hedionda (Casares). Baños sulfurosos ferruginosos de origen romano y remodelación árabe
  • Fortaleza y ruinas de la muralla arabe (Casares). A la Fortaleza se accede a través de la Puerta de la Villa y está situada en la parte alta del pueblo.
  • Yacimiento de las Torres (Estepona). Yacimiento de una antigua villa romana.
  • Yacimiento del Parque Antena (Estepona). Yacimiento de un núcleo de población de la época romana.
  • Basílica Paleocristiana (Marbella, cerca de la playa). Yacimiento del Paleolítico, es uno de los más importantes de España. Contiene la planta de una basílica y una necrópolis, se han encontrado también restos arqueológicos como basijas de barro, joyas y monedas, correspondientes a ajuares funerarios.
  • Villa Romana Márgenes del Río Verde (Marbella). Restos de una villa romana del siglo I d. C., se hallaron cerámicas, mármoles y objetos de metal. Destaca su pavimento a base de mosaicos compuesto por pequeñas piezas de colores denominadas "tesellae".
  • Termas de Guadalmina. En la Urbanización Linda Vista de San Pedro Alcántara, Marbella. eclarado Monumento Histórico Artístico. Baños de los primeros siglos del Imperio Romano.
  • Finca del Secretario (Fuengirola). Es un yacimiento de asentamiento romano, se ubica en el margen derecho del arroyo Pajares. Se han encontrado piezas de gran valor como la Venus de Fuengirola, utensilios agrícolas y unas termas.
  • Torreblanca del Sol (Fuengirola). Restos de termas romanas del s. I, factoría de salazones del s. IV y necrópolis visigoda.
  • Casa de la Viña (Vélez-Málaga), la Axarquía. Halladas  una torre de vigilancia, una vivienda agrícola y una tumba tipo fosa.
  • Necrópolis de Trayamar (Algarrobo). Complejo de tumbas paleopúnicas más importante del Mediterráneo occidental. Los restos arqueólogicos datan del siglo VII a. C. Las joyas y demás piezas del ajuar se encuentran en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga.
  • Restos Romanos de Torrox. Corresponden a un conjunto arquelógico de los siglos I a IV d. C. situado en el Faro de Torrox, donde estuvo el Castillo Bajo, formado por termas, villa con mosaicos y hornos cerámicos que surtían de ánforas, para la salsa de garum y salazones, a la factoría pesquera, cuyas piletas se utilizaron en la posterior necrópolis. La parte que hoy podemos visitar se compone de varias habitaciones alrededor de un pequeño atrio.
  • La Alcazaba (Málaga capital). Construida en el siglo XI, está considerada como una de las construcciones militares más importantes de España en la época de la dominación musulmana. Consta de dos recintos amurallados, podemos visitar el palacio de los reyes nazaritas, un barrio de viviendas, patios, una arquería califal y una torre.Actualmente es sede del Museo Arqueológico Provincial.
  • Castillo de Gibralfaro (Málaga capital). Fortaleza construida en el siglo XIV para proteger la Alcazaba. El interior del Castillo alberga el Centro de Interpretación. Conserva pozos, hornos de pan y un antiguo polvorín.
  • Teatro Romano  Ubicado a los pies de la Alcazaba, en Málaga capital. Conserva parte del "proscaenium", una galería de entrada a esta parte, los restos de lo que fue la "orchestra", una buena parte de la cávea, con trece gradas y el "vomitorium".