Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Comienzan los trabajos previos para prolongar la Senda Litoral en la zona dunar La Adelfa en el término municipal de Marbella

Noticias


Comienzan los trabajos previos para prolongar la Senda Litoral en la zona dunar La Adelfa en el término municipal de Marbella

Se van a trasplantar las especies autóctonas arbustivas y se ordenará el paso hacia la playa con caminos marcados para proteger la flora y fauna del paraje

La costa de Marbella tiene ya cuatro tramos de la Senda Litoral, uno abierto y tres más en desarrollo, al que se sumará en breve este nuevo proyecto

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, han asistido hoy al inicio de los trabajos para la prolongación de la Senda Litoral en el municipio. En concreto se trata de la zona dunar La Adelfa, donde se realizará un trabajo de protección previo en consenso con la Asociación Pro Dunas para garantizar la pervivencia y mejora del paraje natural. También ha participado la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid.

La Senda Litoral, el proyecto impulsado por la Diputación para conectar los 180 kilómetros que mide la línea costera de la provincia a través de paseos, caminos y veredas, avanza así en Marbella, donde ya hay un tramo abierto al público y otros tres en desarrollo.

La actuación en la zona dunar La Adelfa consiste en el trasplante de especies arbustivas a otra duna que se encuentra unos dos kilómetros hacia el Este, y también la ordenación del acceso a la playa con estacas y cuerdas de manera que se proteja el rico ecosistema autóctono.

Bendodo ha informado de que esta actuación garantiza la protección de la duna La Adelfa “y así se cumplirá el objetivo primordial de la Senda Litoral, que es preservar y potenciar el medio ambiente como un activo turístico primordial y permitir su disfrute sin la más mínima afectación”.

En concreto, se realizarán trasplantes de las siguientes especies autóctonas dunares: 12 palmitos, 20 sabinas, 5 lentiscos, un 1 pino piñonero y en torno a 150 unidades de arbustivas aromáticas (tomillos). Los trabajos consisten fundamentalmente en hacer una poda para reducir la masa aérea, en un repicado mediante palines, en la extracción del máximo cepellón posible, tratamiento antiestrés, y enmacetado y transporte al nuevo lugar de plantación.

Los lugares establecidos como destino de este material vegetal serán las zonas dunares de Las Adelfas, El Arenal, La Víbora, Las Golondrina y Elviria-Cabo Pino.

Conservación, flora y fauna

La duna de La Adelfa forma parte de los vestigios del cordón litoral primigenio que se extendía, hasta la mitad del siglo XX, a lo largo de la franja costera marbellí. Conserva los tres niveles propios de los sistemas dunares: la duna móvil, que la protege de la erosión del viento y sirve de hábitat a especies como el cardo de mar, el barrón o la azucena de mar; la duna semifija, con especies como la manzanilla bastarda o el cuernecillo vulgar; y la duna fija, con plantas leñosas de gran talla como el lentisco, la retama o el acebuche.

Las dunas cobijan a su vez una diversa comunidad faunística, compuesta por diferentes especies de aves como el verderón, el pinzón vulgar o el jilguero; reptiles como la lagartija colirroja, y mamíferos como el conejo o el erizo europeo.

Una de las amenazas que tienen los sistemas dunares son las especies exóticas invasoras, plantas que proceden de otras latitudes y que han sido introducidas en la duna de forma accidental desde los jardines de las urbanizaciones colindantes. Pueden invadir y estrangular a las especies autóctones y afectar a la biodiversidad. Por este motivo, ha aclarado Bendodo, es importante la actuación que comienza hoy en Marbella.

La Senda Litoral continúa así su implantación en la provincia de Málaga. De hecho, el 75% de la franja costera ya es transitable, formado por los paseos marítimos y conexiones existentes, aparte de los tramos ya en funcionamiento como en Estepona, Mijas o la misma Marbella. Actualmente se trabaja en cooperación con los ayuntamientos en el 25% restante, que suma unos 40 kilómetros.

De esos 40 kilómetros hay obras o proyectos avanzados en 20 kilómetros, ha informado Bendodo, concretamente en los términos municipales de Nerja, Torremolinos, Málaga, las citadas Estepona, Mijas y Marbella, Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Benalmádena y Fuengirola.

40 millones de euros de impacto económico

La Senda Litoral tendrá un impacto económico de 40 millones de euros y tendrá capacidad para crear y mantener unos 400 puestos de trabajo al año. Se generarán 24 millones de euros anualmente gracias a la actividad turística, hotelera, hostelera y de ocio, cantidad a la que se suman otros 16 millones anuales durante los próximos cinco años, plazo para terminar las obras

El retorno de la inversión necesaria para hacer realidad la Senda Litoral, que es de unos 30 millones de euros, se producirá antes de los dos años. En lo que respecta al empleo, se crearán y mantendrán alrededor de 270 puestos de trabajo anualmente por la actividad puramente turística y de explotación de la infraestructura, mientras que unos 130 permanecerán activos durante los cinco años de ejecución de las obras.