Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación destinará 1,2 millones de euros a la Senda Litoral en Manilva

Noticias


La Diputación destinará 1,2 millones de euros a la Senda Litoral en Manilva

La primera actuación será la instalación de tres pasarelas que garantizarán el paso por los arroyos Alcorrín, Martagina y El Indiano

El puerto de la Duquesa se convierte en uno de los hitos de referencia de este sendero costero entre Manilva y Nerja

La Diputación de Málaga va a destinar casi 1,2 millones de euros al desarrollo de diversas actuaciones para completar la Senda Litoral en Manilva. De esta manera, los nueve kilómetros de franja litoral con que cuenta el municipio podrán recorrerse ininterrumpidamente a pie o en bicicleta.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Manilva, Diego Jiménez, han descubierto hoy un monolito en Puerto de la Duquesa, que se convierte en referente del inicio de la Senda Litoral desde la Costa occidental de la provincia (aunque la senda continúa hasta el límite con Cádiz, en Punta Chullera), al igual que el Balcón de Europa, en Nerja, es el hito de referencia de la Costa oriental.

Bendodo ha anunciado que se han puesto en marcha los trámites para facilitar desde la Diputación de Málaga al Ayuntamiento de Manilva los 412.000 euros en los que se han presupuestado la instalación de tres pasarelas de madera, con un ancho de tres metros, sobre los arroyos El Indiano (de 20 metros de longitud), Martagina (15 metros) y Alcorrín (18 metros). Esto permitirá garantizar el tránsito de personas por la desembocadura de esos tres arroyos.

Además, se regenerará el entorno, haciéndolo más atractivo, con pequeños tramos de sendero, accesos y miradores; limpieza, desbroce, compactación del terreno y repoblación de vegetación en las zonas en las que sea necesaria esta actuación.

Por su parte, Diego Jiménez ha valorado que el proyecto de la Senda Litoral contribuirá al desarrollo turístico del municipio al dar a conocer el litoral de Manilva. “Nuestros nueve kilómetros de costa -ha explicado- representan una pequeña Málaga. Tenemos playas de todo tipo, desde acantilados, playas en zonas de reserva ecológica, playas urbanas y un puerto deportivo”.

Cuatro  proyectos más en redacción

Además, actualmente se están redactando los proyectos para otros cuatro tramos de Manilva: desde el límite de la provincia de Cádiz hasta la urbanización Playa Paraíso, desde Playa Paraíso hasta la urbanización Jardín Tropical, y dos pasarelas sobre los arroyos El Estanquillo y Peñuela.

Esas cuatro actuaciones tendrán un coste de unos 765.000 euros y, con ellas, los nueve kilómetros del litoral de Manilva quedarán unidos.

Elías Bendodo ha recordado que, durante 2016, la Diputación destinará, en total, 3,5 millones de euros a nuevos tramos de la Senda Litoral en todo el litoral malagueño, y ha destacado que se trata de un proyecto en el que todas las instituciones van de la mano, ya que representa un atractivo turístico más para los municipios costeros. “Por eso -ha añadido-, hay una magnífica sintonía y colaboración entre la Diputación, la Junta de Andalucía, el Gobierno central, los ayuntamientos y las mancomunidades de municipios”.

El presidente de la Diputación se ha referido a que 100 kilómetros del litoral malagueño son ya transitables a pie o en bici, y ha indicado que con la iniciativa de la Senda Litoral se pone en valor “la variedad de nuestra franja costera, su flora y su fauna, así como los paisajes que van desde zonas rocosas, hasta espacios de dunas, de gran valor ecológico, pasando por calas y bahías, además de sus animados paseos marítimos”.