Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación planea la conexión entre Málaga y Torremolinos a través de la Senda Litoral

Noticias


La Diputación planea la conexión entre Málaga y Torremolinos a través de la Senda Litoral

Se está redactando el proyecto para unir Guadalmar con el paseo marítimo de Los Álamos a través de Arraijanal y el Campo de Golf

La Diputación de Málaga ha empezado la redacción del proyecto que unirá Málaga y Torremolinos a través de la Senda Litoral. Se trata de una actuación que incluye dos tramos: uno centrado en la zona de Arraijanal y otro en el Campo de Golf.

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, durante la visita, de un nuevo itinerario peatonal para facilitar el acceso a la playa del Campo de Golf-San Julián que ha realizado el Ayuntamiento de Málaga. En la visita han estado también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno de España, Miguel Briones.

Esta actuación municipal permite, de manera provisional, acercar los municipios de Málaga y Torremolinos a través de la Senda Litoral.

Elías Bendodo ha explicado que la Diputación de Málaga trabaja ya en un proyecto definitivo para unir ambos municipios con pasarelas de madera desde Guadalmar hasta el paseo marítimo de Los Álamos.

En este sentido, ha destacado que, tras mantener diversos contactos previos con la Demarcación de Costas de Málaga, se ha iniciado la redacción del proyecto para unir Málaga y Torremolinos. Se contempla una actuación en una franja del litoral de unos dos kilómetros con la instalación de pasarelas de madera.

En un primer tramo, que partirá desde el final de Guadalmar y recorre Arraijanal, se plantea una pasarela, con tres metros de ancho, que irá a 2,30 metros de altura para proteger el espacio de dunas de esa zona, que la Junta quiere regenerar. Concluye en el arroyo de Arraijanal, que se salvará con un puente.

Y en el segundo tramo, que parte del mencionado arroyo y concluye en el inicio del paseo marítimo de Los Álamos, ya en Torremolinos, también se ha previsto una pasarela con tres metros de ancho, ligeramente elevada, situada junto a la valla del Parador de Golf. En este caso, se incluye también un puente para salvar el arroyo El Cañuelo.

El coste de toda la actuación, aún en estudio, se estima en torno a un millón de euros.

Puente peatonal sobre el Guadalhorce

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha comentado el estado en que se encuentran otros proyectos de la Senda Litoral en la capital.

En cuanto al puente peatonal sobre el río Guadalhorce, ha indicado que se ha concluido el proyecto de ejecución y se está pendiente de la autorización final de la Junta de Andalucía, que aún deben realizar la evaluación de los estudios de impacto ambiental e hidrológico presentados por la Diputación.

Se trata de una estructura de madera con una longitud de 260 metros, con cinco vanos y un peso de 150 toneladas, que se instalará en el brazo occidental del Guadalhorce, a unos cien metros de la carretera.

Este proyecto lo licitará el Ayuntamiento de Málaga por un importe de 1,5 millones de euros y será cofinanciado a partes iguales por el Ayuntamiento y la Diputación. Se contempla un plazo de ejecución de dos meses y medio.

Así mismo,  está previsto, como continuación del puente, aprovechar los actuales senderos existentes en el paraje de la desembocadura para adecuarlos, mejorarlos y permitir la unión con Guadalmar. Este proyecto, con un coste de casi 138.000 euros, será financiado exclusivamente por la Diputación.

Además, actualmente están en estudio las actuaciones previstas en otros dos tramos entre Málaga y Rincón de la Victoria, correspondientes a la playa de La Araña (900 metros) y a la zona entre El Candado y el Peñón del Cuervo (100 metros).

Situación a nivel provincial

En cuanto a la situación de la Senda Litoral en el ámbito provincial, Elías Bendodo ha recordado que ya hay operativos 100 kilómetros y quedan pendientes de ejecutar otros 60 kilómetros, de los que 40 kilómetros están en obras, en tramitación administrativa o en estudio.

La Diputación invertirá este año 3,5 millones de euros en diversas actuaciones de la Senda Litoral, una iniciativa en la que van de la mano la institución provincial, el Gobierno central, la Junta de Andalucía, las mancomunidades de municipios de la Costa del Sol Occidental y de la Axarquía y 14 ayuntamientos.