Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Senda Litoral que unirá los 180 kilómetros de costa entre Nerja y Manilva ya es transitable en un 75% de su recorrido

Noticias


La Senda Litoral que unirá los 180 kilómetros de costa entre Nerja y Manilva ya es transitable en un 75% de su recorrido

Los primeros tramos que parten desde Nerja son el Paseo de los Carabineros y el Playa Caletilla-Playa Salón y marcan el kilómetro 0 en el Balcón de Europa

Elías Bendodo y José Alberto Armijo destacan el valor turístico, ambiental y económico de esta iniciativa, que tendrá un impacto de 40 millones de euros

La Senda Litoral, la infraestructura que impulsa la Diputación de Málaga y que conectará los 180 kilómetros de costa entre los dos extremos de la provincia (Nerja y Manilva) a través de caminos, paseos marítimos y veredas, es ya transitable en un 75% de su recorrido. Actualmente se trabaja en el 25% restante para lograr la conexión total con la colaboración de los ayuntamientos beneficiarios.

Así lo ha anunciado hoy el presidente, Elías Bendodo, en Nerja, donde ha presentado con el alcalde, José Alberto Armijo, los dos tramos que partirán del kilómetro cero oriental, situado en el Balcón de Europa. Se trata del Paseo de los Carabineros y del recorrido Playa Caletilla - Playa Salón, que suman una inversión de 437.000 euros.

El Paseo de los Carabineros es un sendero de unos 100 metros de longitud que va hacia levante. Se sitúa en plena playa de Calahonda y cuenta con un presupuesto de 257.000 euros. El recorrido entre Playa Caletilla y Playa Salón discurre hacia poniente, mide unos 150 metros y es fundamental para conectar la parte baja del Balcón de Europa con la prolongación costera. Su presupuesto es de 180.000 euros.

El presidente ha explicado que ambas actuaciones están en plena tramitación ambiental en la Demarcación de Costas y en la Delegación de Medio Ambiente. Ya han sido aprobadas por la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Nerja y se ha certificado su compatibilidad urbanística con el PGOU.

Por su parte, el alcalde de Nerja ha destacado “la apuesta de la Diputación de Málaga por la Costa del Sol oriental, por la comarca de la Axarquía y por Nerja en particular”. Así, ha recordado que la institución provincial ha transferido al municipio en lo que va de mandato 3,15 millones de euros, sobre todo para fomentar la oferta turística y el empleo.

Obras en otros siete municipios

Además de los tramos anunciados hoy en Nerja, la Senda Litoral tiene en ejecución obras en unos 20 kilómetros de los 40 totales que restan para alcanzar la conexión completa del frente costero de la provincia. Así, Bendodo ha recordado que hay proyectos en marcha o terminados en Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Vélez y Estepona; y que está presentado el proyecto de puente sobre el Guadalhorce para la unión de los municipios de Málaga y Torremolinos.

“La Senda Litoral es proyecto vivo, que está abierto a la ciudadanía y que se va ampliando a medida que se construyen tramos nuevos; es un nuevo recurso turístico y ambiental orientado a la generación de empleo y al fomento de la riqueza, como también lo son el Caminito del Rey y la Gran Senda”, ha explicado Bendodo.

Estos tres reclamos conforman El Gran Desafío, un producto que ya se promociona en las principales ferias nacionales e internacionales con gran aceptación, la última de ellas la ITB de Berlín.

40 millones de impacto económico

Bendodo ha recordado que la Senda Litoral tendrá un impacto económico de 40 millones de euros, según prevé un reciente estudio realizado por la empresa Turismo Costa del Sol. De esa cantidad, 24 millones se generarán anualmente gracias a la actividad turística, hotelera, hostelera y de ocio que generará esta nueva infraestructura.

A esta cifra se suman otros 16 millones al año durante los próximos cinco años, plazo previsto para la culminación de las obras. Por tanto, el retorno de la inversión necesaria para hacer realidad la Senda Litoral, que se ha cuantificado en 30 millones de euros, se podrá producir antes de los dos años.

En lo que respecta al empleo derivado, el estudio establece que alrededor de 270 puestos de trabajo se crearán y mantendrán anualmente por la actividad puramente turística y de explotación de la infraestructura, mientras que unos 130 permanecerán activos durante los cinco años de plazo de ejecución de las obras necesarias para que la infraestructura esté terminada. Por tanto, la senda Litoral podrá mantener unos 400 empleos al año.