Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Senda Litoral en Torrox conectará 9 kilómetros costeros con una inversión de Diputación de 1,2 millones de euros

Noticias


La Senda Litoral en Torrox conectará 9 kilómetros costeros con una inversión de Diputación de 1,2 millones de euros

Las obras que comenzarán en 2016, prevén pasarelas sobre el río Güí, arroyo Manzano y río TorroxBendodo ha anunciado que actualmente el 50% del litoral está rehabilitado y en uso, un total de 95 kilómetrosAsimismo, se ha reunido con los regidores de Arenas, Sayalonga, Canillas de Albaida, en los que, junto a Torrox, la Diputación de Málaga ha invertido 2 millones de euros en 2015

La Senda Litoral en su paso por Torrox conectará 9 kilómetros de costa, con la puesta en marcha de tres actuaciones que supondrán una inversión de la Diputación de Málaga de 1,2 millones de euros.

“Una inversión muy importante para un proyecto muy ambicioso”. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto a la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, y el regidor del municipio, Oscar Medina, concretamente desde la desembocadura del arroyo Manzano en Torrox, emplazamiento en el que se acometerá una de las tres actuaciones previstas de la Senda Litoral en la zona. El presidente ha explicado que ha sido el alcalde de Torrox, "el que ha luchado para que su municipio mire hacia el mar, lo que traerá riqueza y empleo”.

Medina ha agradecido a Bendodo la apuesta de Diputación por Torrox desde la pasada legislatura y ha repasado las obras financiadas por el ente supramuncipal durante los últimos cuatro años. El regidor ha destacado el acerado de la Nacional 340 y el Puente de la Rejana como algunas de las importantes actuaciones ejecutadas con presupuesto de la Diputación en años anteriores. Asimismo, la inversión prevista por el ente supramunicipal para el presente año asciende a 678.911 euros.

Tres actuaciones de la Senda Litoral en Torrox

La primera fase comprende la construcción de dos pasarelas sobre dicho arroyo y sobre el río Güí, convirtiendo, por tanto, en transitable los kilómetros restantes de la costa que no corresponden a paseo marítimo. El presidente ha explicado que los proyectos se terminarán antes de final de año para dar paso a la tramitación administrativa, “por ello, nuestra intención es comenzar y finalizar las obras en 2016”.

Medina ha anunciado que la primera actuación conectará el paseo marítimo de El Morche con el Río Güí, a través de una pasarela de 27 metros. En cuanto a la segunda obra unirá el Arroyo Manzano, con el paseo marítimo de Torrox, “una demanda histórica de los vecinos”, tal y como ha explicado el alcalde. Además, se recuperará la zona dunar tras la rehabilitación del área. Esta segunda pasarela medirá 40 metros, y el área de influencia de la obra abarcará 830 metros. La tercera actuación consistirá en la puesta en marcha de otra pasarela de 110 metros sobre el río Torrox.

El 50% del litoral está rehabilitado, 95 kilómetros en total

Asimismo, algo más del 50% del total del litoral malagueño , que desde Manilva a Nerja alcanza los 181 kilómetros,  ya está rehabilitado y en uso, gracias al trabajo conjunto de las distintas administraciones competentes: Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno central, mancomunidades y 14 ayuntamientos. De este modo, los paseos marítimos y caminos, junto a las obras realizadas como pasarelas, alcanzan actualmente 95 kilómetros. Actualmente hay en ejecución 2 kilómetros en Estepona, Manilva y Marbella.

Señalización

El 30 de noviembre se finalizará la señalización de la Senda Litoral en los 95 kilómetros rehabilitados, y que concretamente, los tramos transitables de Torrox (paseos marítimos) están señalizados al 100%. Así, en unos paneles ha mostrado los proyectos de las dos últimas etapas de la Senda litoral: la 10 (Vélez-Málaga-Algarrobo-Torrox) y la 11 (Torrox-Nerja).

Visitas a Sayalonga, Canillas de Albaida y Arenas

Asimismo, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha matenido, durante la mañana de hoy miércoles, reuniones de trabajo con los regidores de Sayalonga, Canillas de Albaida y Arenas, en visitas institucionales a cada uno de los municipios.

Bendodo ha anunciado que junto a Torrox, la inversión total prevista por la Diputación de Málaga en este conjunto de municipios axárquicos asciende a 2 millones de euros.

En el caso de Sayalonga, cuya inversión prevista en 2015 es de 428.406 euros, el presidente y el alcalde, Antonio Jesús Pérez, han visitado Corumbela, pedanía, en la que la Diputación de Málaga ha destinado 30.000 euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenible para la mejora del entorno de la Iglesia de San Pedro.

Asimismo, en la obra de embellecimiento de las calles Iglesia y Puerta del Molino, la inversión del ente supramunicipal es de 8.000 euros, a través del PFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario) para la adquisición de materiales para la misma.

Bendodo y el alcalde de Canillas de Albaida, Jorge Martín, también han mantenido un encuentro de trabajo en la localidad, en la que la inversión prevista para 2015 por parte de la Diputación es de 536.722 euros.

El presidente ha anunciado que la adecuación de la calle Carnero (Programa Provincial de Asistencia y Cooperación);  el hormigonado de los carriles Collar de la Zorra y El Bolinar,  así como la instalación de una tubería para el riego en la zona norte (Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles), son las actuaciones que se están llevando a cabo en el municipio.

Además, Bendodo y Martín han visitado las obras de urbanización del carril de San Antón, que cuentan con una subvención de 207.771 euros tramitada a través de la Oficina de Atención a los Alcaldes. Una obra fundamental que ha consistido en la mejora de su seguridad, pues es un carril masivamente utilizado por los ciudadanos que se desplazan hasta la costa y por el transporte escolar de los estudiantes que van al instituto.

El presidente también ha visitado el municipio de Arenas, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, Manuel Ríos y han visitado las obras financiadas por la Diputación y  la cooperativa de aceite, donde ha propuesto que el aceite se adhiera a la marca promocional impulsada por la Diputación ‘Sabor a Málaga’.

La inversión prevista en 2015 en la localidad es de 403.950 euros, fondo destinado al acondicionamiento y pavimentación de las calles Federico García Lorca (Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles) y la conexión entre las calles Blas Infante y Alto del Lugar (Plan Provincial de Asistencia y Cooperación). Asimismo, destaca la primera fase de la reforma del edificio para la biblioteca (subvención directa) y la mejora de algunos caminos rurales (Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles).