Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación comienza las actividades de ‘Birding Málaga’ colaborando en un curso sobre aves marinas

Noticias


La Diputación comienza las actividades de ‘Birding Málaga’ colaborando en un curso sobre aves marinas

La institución provincial continuará este año su apuesta por reforzar el papel del turismo ornitológico

La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, ha puesto en marcha las actividades de ‘Birding Málaga’ (www.birdingmalaga.es) durante este año colaborando en el desarrollo del curso sobre ‘Aves marinas del Mar de Alborán e identificación de gaviotas’, que organiza el centro asociado de la UNED en Málaga y que se está desarrollando durante la jornada de hoy.

Medio centenar de estudiantes universitarios y de empleados del sector ambiental y turístico participan en esta actividad formativa, que incluye sesiones teóricas durante la mañana impartidas por especialistas de los distintos grupos de aves del litoral malagueño, mientras que las prácticas de identificación se realizan por la tarde en el Puerto de Málaga.

El curso se centra en las aves marinas del Mar de Alborán, haciendo un recorrido de las mismas a lo largo de todo el ciclo anual. De este modo, se analizarán las especies que habitan en las costas de Málaga durante todo el año, las que vienen únicamente durante los meses de invierno, y también aquellas que nos visitan durante sus viajes migratorios, principalmente en primavera y otoño.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, explica que la Diputación  ha facilitado el material para los asistentes, que incluye diversas publicaciones realizadas por la institución provincial sobre observación de aves.

En este sentido, ha incidido en que la institución provincial está diseñando el conjunto de actividades de ‘Birding Málaga’ que se llevarán a cabo durante este año, que contemplarán tanto actividades formativas como de promoción dada la importancia cada vez mayor que el turismo ornitológico tiene en la provincia.

Bravo ha recordado que la Diputación ha editado diversas publicaciones sobre avistamiento de aves, tanto dirigidas a expertos como al público en general, entre ellas ‘Las Aves de la Gran Senda’, el Mapa ornitológico de la provincia, ‘Aves y paisajes (itinerarios ornitológicos por la Sierra Norte)’, ‘Guía del observador de aves de Sierra de las Nieves’ y ‘Guía ornitológica de la Axarquía’.

Igualmente, ha añadido que en el Aula de educación ambiental del Vinero Provincial también se realiza una labor divulgativa sobre cómo realizar e identificar el avistamiento de aves y de fauna silvestre, pudiendo ver in situ las diferentes tipologías de nidos, bebederos y comederos para aves, material para observación y otros elementos de carácter rural relacionados con el medio ambiente.