Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación colabora en la protección de especies vegetales en una zona dunar de Marbella por la que transcurrirá la Senda Litoral

Noticias


La Diputación colabora en la protección de especies vegetales en una zona dunar de Marbella por la que transcurrirá la Senda Litoral

La institución provincial financia esta actuación, que se desarrolla en La Adelfa

Medio centenar de ejemplares se trasladarán y se trasplantarán en la playa Real de Zaragoza

La Diputación de Málaga colabora con el Ayuntamiento de Marbella en el trasplante de diferentes especies autóctonas de las dunas de La Adelfa en Marbella. Esta actuación se lleva a cabo en una zona por la que transcurrirá la Senda Litoral.

El ámbito de actuación es de 230 metros de longitud, con una anchura de seis metros, y se trasladarán 48 ejemplares de cinco especies vegetales a Real de Zaragoza. El trasplante se realiza básicamente mediante medios manuales, realizando aportes de materia orgánica y sustrato para mejorar el suelo de trasplante, tratamiento con hormonas de enraizamiento, poda aérea y alcorque para riego.

Durante una visita a los trabajos que se realizan, la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, ha explicado que “el sistema dunar de Marbella tiene un valor ecológico fundamental en la provincia y es necesario protegerlo” y ha concretado que “todos estos ejemplares se perderían si las obras de la Senda Litoral comienzan en una época que no es adecuada para el trasplante”. Por ello, se ha decidido hacer la operación cuanto antes.

Marina Bravo ha precisado que el proyecto tiene un coste de 15.000 euros y contempla tanto el trasplante de ejemplares como la eliminación de especies invasoras y la instalación de un vallado perimetral de unos 1.000 metros lineales.

Por su lado, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Cardeña, ha señalado que “los trabajos tienen como objetivo preservar los ejemplares que se verían afectados por la obra de la Senda Litoral en La Adelfa, dando respuesta a las demandas de la asociación Produnas, que hace una labor encomiable en la protección de las dunas, y gracias al apoyo de la Diputación, que asume el coste de la actuación”.

El presidente de Produnas, Fernado Piquer, ha agradecido el respaldo del Ayuntamiento y la Diputación y ha señalado que “es una iniciativa que pusimos en marcha hace tres años cuando supimos que el trazado de la Senda Litoral podía afectar a estos ejemplares y era esencial garantizar su supervivencia ya que, en muchos casos, son especies protegidas”.

Las dunas de La Adelfa, junto a las de Artola o Cabopino, son las mejor conservadas de la provincia de Málaga. Representan un enclave natural dentro de los sistemas dunares mediterráneos formando una barrera paralela a la costa. Tienen cierta movilidad y cuentan con vegetación adaptada a los sustratos arenosos.