Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los proyectos de la Senda Litoral contribuyen a un turismo más sostenible en la provincia

Noticias


Los proyectos de la Senda Litoral contribuyen a un turismo más sostenible en la provincia

La Diputación de Málaga lidera esta iniciativa para posibilitar que toda la franja costera pueda recorrerse a pie o en bicicleta

Una jornada, dentro de la campaña ‘Alza tu voz por los océanos’, analiza actuaciones para una mayor protección del medio marino

Los proyectos de la Senda Litoral, que entre otros aspectos facilitan la recuperación de la franja costera, están contribuyendo al desarrollo de un turismo más sostenible en la provincia de Málaga. Así lo ha asegurado hoy la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, durante una jornada desarrollada en La Térmica en el marco de la campaña europea ‘Alza tu voz por los océanos’ (‘Voice for the ocean’) que lleva a cabo la organización Surfrider Foundation Europe.

Marina Bravo ha participado en la jornada, en cuya inauguración también han intervenido la coordinadora de la campaña, Antidia Citores; el director del Centro de Cooperación del Mediterráneo en Málaga, que depende de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Antonio Troya; y el concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, José del Río.

Durante el evento, se han analizado actuaciones para lograr una mayor protección del medio marino en zonas de gran desarrollo turístico como la Costa del Sol y buena parte del Mediterráneo.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio ha explicado la importancia de la Senda Litoral, una iniciativa que lidera la Diputación de Málaga con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, 14 municipios costeros y las dos mancomunidades de municipios de la Costa del Sol.

Bravo ha incidido en que los proyectos que se están ejecutando para que toda la franja costera de la provincia, desde Manilva hasta Nerja, pueda recorrerse a pie o en bicicleta, han ayudado a “recuperar superficie de playa ocupada y a proteger zonas de dunas y de vegetación autóctona, posibilitando la movilidad sostenible y otras formas de comunicación entre los municipios que no impliquen el uso del coche”.

Así mismo, ha añadido que la Senda Litoral acerca la gente a la naturaleza, invita a conocer y disfrutar la variedad de la franja costera de Málaga, su flora y su fauna, así como sus múltiples paisajes: dunas, zonas rocosas y acantilados, calas y bahías.

Este año, la institución provincial cuenta en sus presupuestos con 3,3 millones de euros para el desarrollo de nuevas actuaciones de la Senda Litoral.

También, Marina Bravo ha puesto el acento en la importancia de la educación ambiental de la población para conseguir una mayor protección del medio marino.

En este sentido, la Diputación de Málaga mantiene una línea de colaboración con el Aula del Mar para el desarrollo de proyectos de concienciación y sensibilización de la ciudadanía sobre temas ambientales relacionados con el medio marino, entre ellos la Semana del Mar, que sirve de reflexión sobre los efectos que el cambio climático está provocando en nuestros mares y océanos.