Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Plan Málaga de la Diputación destina casi 900.000 euros al municipio de Nerja

Noticias


El Plan Málaga de la Diputación destina casi 900.000 euros al municipio de Nerja

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, destaca que los 32 municipios de la Axarquía recibirán 15.527.769 de euros de este plan que surge de la crisis sanitaria por Covid-19

El municipio de Nerja recibirá 898.701,55 euros del Plan para la Recuperación Económica, Social y del Empleo de la provincia de Málaga impulsado por la Diputación de Málaga conocido como ‘Plan Málaga’. Un plan extraordinario de inversiones y actuaciones para hacer frente a las graves secuelas económicas y sociales que el coronavirus Covid-19 está provocando en familias, trabajadores y empresas de la provincia.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en el ayuntamiento  de Nerja, junto a su regidor, José Alberto Armijo. Fue el pasado martes, 14 de julio, cuando se inició la ronda de presentaciones por cada uno de los 103 municipios del plan más ambicioso en la historia de la Diputación de Málaga, dotado de 233 millones de euros.

Salado ha explicado que la comarca de la Axarquía recibirá 15.527.769,00 millones de euros para hacer frente a la crisis sanitaria, situación que ha supuesto “una  prueba muy dura para todos”.

El alcalde de Nerja ha agradecido la implicación del ente provincial en la recuperación económica de los municipios. "Este balón de oxigeno económico, de casi un millón de euros, va a permitir impulsar  actuaciones que reactiven nuestra economía y fomenten la creación de empleo en el municipio, en estos momentos tan difíciles provocados por la crisis sanitaria del covid-19"

El presidente ha explicado que desde que se  decretara el estado de alarma, la Diputación de Málaga ha estado en continuo contacto con los alcaldes para establecer las líneas de trabajo necesarias para afrontar sus consecuencias, y ha aprovechado para agradecer el esfuerzo de los trabajadores de la institución y de los centros y servicios sociales vinculados a la Diputación, donde se encuentran los auxiliares de Ayuda a Domicilio, aquellos que han asistido a los mayores que se sentían solos, tanto telefónicamente como presencialmente; y a los efectivos de protección civil, bomberos, ganaderos y agricultores, que se han volcado en la desinfección de espacios públicos, centros de salud, el hospital comarcal de la Axarquía y calles del municipio y residencias,  junto a la UME y Sando.

Estas y otras medidas como el reparto de material de protección e incluso la fabricación de mascarillas, han sido impulsadas por la institución provincial. Ante la necesidad de responder con agilidad, Salado ha explicado que el Plan Málaga pone el foco en la recuperación de la economía a través de la reactivación de los principales sectores y de las administraciones que mejor pueden atender las necesidades de sus respectivos territorios: los ayuntamientos.

Salado ha explicado que de los 233 millones de euros, hay una partida que define la esencia del Plan Málaga: la inyección de 70 millones de euros a los ayuntamientos, para que dediquen su mayoría a lo que necesiten.

Entre la cuantía que se ejecutará a través de los ayuntamientos y las acciones propias de la Diputación, el Plan Málaga pone encima de la mesa, también una cuantía para obra pública de 65 millones de euros. Entre esas actuaciones destacan actuaciones de la Senda Litoral o del PFEA; además de las propias obras que programen los consistorios con la única condición de crear empleo y una de las más importantes, la optimización de las infraestructuras hidráulicas de la comarca con 4,9 millones de euros. Esto permitirá la mejora en las redes de distribución y de depósitos existentes; la construcción de depósitos nuevos; el aumento de la capacidad en depósitos reguladores y de la estación de tratamientos de aguas potables y su reparación, entre otras actuaciones.

Dentro del Plan Málaga, destacan los 20,6 millones para políticas sociales que va a permitir, entre otras cuestiones, seguir reforzando los servicios y centros sociales de la institución provincial, además de articular numerosas ayudas para las familias, atendiendo a los más vulnerables.

Además, este plan está destinado a la reactivación y recuperación del tejido productivo, por lo que 20 millones de euros van dirigidos a los sectores productivos de la provincia, para que puedan recuperar el terreno perdido y seguir contribuyendo a la creación de empleo y dinamización de la economía.

En cuanto a la industria turística, a través de Turismo Costa del Sol se invertirán 10,87 millones de euros en acciones promocionales. Una de las acciones será la bonificación con cien euros hasta 25.000 estancias hoteleras en la provincia a profesionales sanitarios de toda España. Salado ha animado a los hoteleros de Nerja a sumarse a esta iniciativa, que por una parte, premia el esfuerzo de los sanitarios, y por otra se fomentará la economía y el empleo del sector turístico. Además, la Senda Litoral en su paso por Nerja, contará con 33.869  euros dentro de este Plan Málaga para continuar con el tramo  correspondiente al Paseo de los Carabineros.