Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Proponen la adjudicación de la pasarela peatonal del Guadalhorce por casi 1,6 millones de euros

Noticias


Proponen la adjudicación de la pasarela peatonal del Guadalhorce por casi 1,6 millones de euros

Este tramo, que forma parte de la Senda Litoral, será financiado al 50% entre la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga

La mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo, reunida hoy, ha propuesto la adjudicación del proyecto de la pasarela peatonal en la desembocadura del río Guadalhorce, que forma parte de la Senda Litoral, por un importe total de 1.598.894,99 euros (incluido IVA). Esta inversión será financiada al 50% entre la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga.

Está distribuido en dos lotes. Concretamente, para el correspondiente a la pasarela, se ha propuesto a la empresa Urinci, por un presupuesto de 1.209.697,33 euros y un plazo de 5,3 meses; y para el relativo a la obra civil, a la entidad Obras Generales del Norte, por 389.197,66 euros y un plazo de 6 meses.

Cabe recordar que esta destacada actuación ya recibió la autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Así, el proyecto contempla la ejecución del tramo de Senda Litoral que discurre desde el acceso a la infraestructura de paso existente en la margen derecha del río Guadalhorce hasta la mota en la margen izquierda, desde donde arrancará una nueva pasarela de madera que salve el brazo izquierdo del río Guadalhorce.

El emplazamiento propuesto para la misma, situado en la desembocadura, una zona con un importantísimo valor paisajístico y medioambiental, hace idónea la utilización de la madera como material estructural, siguiendo así la línea marcada por el proyecto de Senda Litoral y por otras actuaciones realizadas en Europa.

Características de la actuación

La actuación completa contempla la pasarela peatonal y un camino de acceso a la misma, con una longitud total 575 metros. En concreto, la pasarela peatonal sobre el Guadalhorce tendrá 270 metros y un ancho de paso útil de 3 metros. La estructura de la pasarela está formada por siete vanos de configuración creciente de luz simétrica, siendo la luz del vano central, que salva el ramal del río con su caudal habitual, de 66 metros; 55 metros la siguiente, y 31 y 15 metros respectivamente los tramos a continuación.

La plataforma del tablero queda flanqueada por una barandilla con postes curvados de madera y quitamiedos inclinados con el fin de hacerla no escalable, además de facilitar la evacuación del agua de lluvia fuera del tablero y proteger las vigas inferiores.

Se ejecuta a su vez un camino de acceso a la pasarela desde la margen derecha (Guadalmar). Esta senda peatonal cuenta con una longitud de 305 metros y un ancho de tres metros funcionales en prácticamente la totalidad del recorrido.

La senda peatonal se ejecuta en su mayor parte con terreno de relleno existente en el ámbito de proyecto, respetando de esta forma el entorno en el que se desarrolla la actuación. No obstante, en el caso de este camino, la sección de la actuación será de 6 metros en total, pues se crean taludes a ambos lados del sendero de un metro y medio, con piedra natural y vegetación autóctona, que ayudará a contener la formación del sendero peatonal.

Los materiales empleados en el proyecto son respetuosos con el entorno: pavimento de terreno natural compactado para el paseo peatonal; barandillas de madera en rampas y vallas ganaderas en el sendero, entre otros.

Por otro lado, el acceso desde la infraestructura de paso existente en la margen derecha se producirá desde la señalización de entrada a senderos peatonales, una vez se haya bajado a cota el camino existente natural, respetando la vegetación de cañas.