Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación licita por casi un millón de euros el mantenimiento y equipamiento de la Gran Senda

Noticias


La Diputación licita por casi un millón de euros el mantenimiento y equipamiento de la Gran Senda

Cristóbal Ortega destaca la importancia de esta ruta pionera en Andalucía, que aúna medio ambiente, deporte y turismo y que contribuye al desarrollo de los municipios del interior

Se destinarán también otros 650.000 euros para cuatro senderos de gran recorrido de la provincia

La Diputación de Málaga ha sacado a licitación por 941.928,87 euros el mantenimiento y el equipamiento de la Gran Senda de Málaga (GR-249), que incluye 35 etapas y cinco variantes con un recorrido total de 767,50 kilómetros. Igualmente, en las próximas semanas saldrán a contratación también (por más de 650.000 euros) las tareas de mantenimiento de otros cuatro senderos de gran recorrido de la provincia: GR-141 (Gran Senda de la Serranía de Ronda), GR-243 (Sendero Sierra de las Nieves),  GR-245 (Camino Mozárabe de Santiago) y GR-248 (Senda del Guadalhorce).

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, destaca que la Gran Senda de Málaga, ruta pionera en Andalucía, es un magnífico escaparate de la variedad territorial y ambiental de toda una provincia. “Es un recorrido -añade- que fomenta el interés por nuestros espacios naturales y por las visitas a los municipios malagueños, todo ello uniendo medio ambiente, deporte y turismo”.

De hecho, cada año, casi dos millones de senderistas recorren etapas de la Gran Senda, que atraviesa cuatro parques naturales, dos reservas naturales y tres parajes naturales, a la vez que se une con el Camino Mozárabe de Santiago (GR-245), y con el sendero de Gran Recorrido europeo GR–92 E-12.

Igualmente, Ortega pone en valor las oportunidades de empleo y de desarrollo económico, especialmente para las localidades del interior, que ofrece la Gran Senda, que atraviesa 52 municipios y seis términos municipales. “Por eso, es importante que mantengamos en perfectas condiciones y continuemos realizando mejoras en esta infraestructura, para que, en cuanto se permita volver a salir al campo, se pueda disfrutar de los paseos por sus etapas y de las visitas a los pueblos”.

Reparación de desperfectos y reposición de elementos

El diputado explica que las labores de mantenimiento y de  equipamiento incluirán la reparación de posibles desperfectos en los tramos de los senderos y la restitución de elementos desaparecidos o dañados, como aros, aspas, balizas, soportes, cadenas, pasamanos, paneles, carteles direccionales y talanqueras. Se harán también pequeñas reparaciones en los puentes y vados como reajuste de maderas, anclajes y otros elementos. Además, se realizarán desbroces para despejar limitaciones a la visibilidad, retirada de arbustos que dificulten el paso y se procederá a la limpieza de residuos.

Estas tareas, con un plazo de ejecución de dos años, han salido a licitación en tres lotes. El primero cubre desde la etapa 1 (Málaga-Rincón de la Victoria) a la 18 (Fuente de Piedra-Campillos) y tres variantes, con un recorrido de 374,90 kilómetros, y se licita en 280.642,96 euros. El segundo va desde la etapa 19 (Campillos-embalses del Guadalhorce) hasta la 28 (Genalguacil-Casares), más una variante, con 203,70 kilómetros, con un presupuesto de licitación de 380.642,96 euros. Y el tercer tramo abarca desde la etapa 29 (Casares-Estepona) hasta la 35 (Alhaurín de la Torre-Málaga), incluyendo una variante, con 188,80 kilómetros, con un presupuesto de licitación de 280.642,96 euros.

Albergues y publicaciones divulgativas

Cristóbal Ortega resalta que, además de las mejoras en los recorridos de la Gran Senda, la Diputación de Málaga también ha facilitado el acondicionamiento de una decena de albergues en municipios del interior ligados a esta gran ruta senderista de la provincia.

Paralelamente, la institución provincial ha editado diversas publicaciones para divulgar la biodiversidad, el patrimonio cultural y la historia de la provincia. Se trata una treintena de libros, guías y fichas sobre fauna, flora, naturaleza, patrimonio hidráulico e itinerarios históricos que ayudan a los senderistas a enriquecer su recorrido por las etapas.

Todas las publicaciones pueden descargarse gratuitamente en la web www.gransendademalaga.es y en el apartado de Publicaciones de www.malaga.es/turismo.

Otros senderos de gran recorrido

Por otra parte, la Diputación de Málaga sacará a licitación en las próximas semanas el mantenimiento de otros cuatros senderos de gran recorrido con que cuenta la provincia. Las actuaciones de conservación suman 650.489,94 euros.

El GR-141, Gran Senda de la Serranía de Ronda, es un recorrido circular que discurre por los valles de los ríos Guadiaro y Genal y que consta de seis etapas que suman 112,6 kilómetros: Ronda-Jimera de Líbar, Jimera de Líbar-El Colmenar, El Colmenar-Benarrabá, Benarrabá-Benaluría, Benalauría-Alpandeire y Alpandeire-Ronda. El mantenimiento se licitará en 211.409,28 euros.

El GR-243, Sendero Sierra de las Nieves, recorre en dirección Norte-Sur casi todos los municipios de la Reserva de la Biosfera, uniendo en varias etapas los cascos urbanos de los pueblos, desde Ronda hasta Istán o viceversa, sumando 114,6 kilómetros. El sendero discurre casi exclusivamente por zonas de dificultad baja para facilitar su uso a la mayor parte de la población. Tiene siete etapas: Ronda-El Burgo, El Burgo-Los Sauces-Yunquera,  Yunquera-Tolox, Tolox-Guaro, Guaro-Monda, Monda-Istán y Monda-Ojén (variante).

El GR-245, Camino Mozárabe de Santiago, consta de 86,4 kilómetros, desde la capital hasta el límite con la provincia de Córdoba, repartidos en seis etapas: Málaga-Almogía, Almogía-Villanueva de la Concepción, Villanueva de la Concepción-Antequera, Antequera-Villanueva de Algaidas, Villanueva de Algaidas-Cuevas Bajas y Cuevas Bajas-Encinas Reales.

Y el GR-248, Senda del Guadalhorce, recorre el cauce fluvial del río, desde la estación de El Chorro en el desfiladero de los Gaitanes hasta su desembocadura en Málaga, donde se encuentra el Paraje Natural de la Desembocadura del río Guadalhorce. Tiene cuatro etapas, que suman 52,2 kilómetros: Estación del Chorro-Álora, Álora-Pizarra, Pizarra- Estación de Cártama y Estación de Cártama-Málaga.