Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Concluye un nuevo tramo de la Senda Litoral que mejora la comunicación peatonal entre Casares y Estepona

Noticias


Concluye un nuevo tramo de la Senda Litoral que mejora la comunicación peatonal entre Casares y Estepona

La Diputación ha financiado la construcción de una pasarela sobre el arroyo La Jordana

Cristóbal Ortega resalta que la institución provincial cuenta este año con 1,8 millones de euros para nuevas actuaciones

La Senda Litoral tiene ya operativo un nuevo tramo en Casares que, gracias a una pasarela sobre el arroyo La Jordana, mejora la comunicación peatonal con Estepona. La Diputación de Málaga ha financiado esta actuación, que ha contado con un presupuesto en torno a 170.000 euros y que permite seguir avanzando en esta iniciativa para recorrer andando o en bicicleta toda la franja costera de la provincia.

Se trata de una pasarela de madera de 30 metros  de largo y 2,40 metros de ancho, sobre el cauce del arroyo, una estructura que comunica el sendero existente hacia la Torre de la Sal, con el paseo construido el año pasado en Casares del Mar, hasta el término municipal de Estepona, financiado también por la Diputación con una subvención de unos 260.000 euros, y que estará conectado también con el vial de la urbanización La Perla de la Bahía.

En Casares solo queda pendiente la mejora de un tramo de unos 150 metros, Torre de la Sal-Arroyo Parrilla, que ha tenido que reformarse para incluir la cimentación del puente incluido en el proyecto inicial, y que requiere también otras actuaciones de reparación del paseo marítimo.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, destaca que la Senda Litoral sigue avanzando y agradece la colaboración y el interés del Ayuntamiento de Casares para que toda su franja costera pueda recorrerse peatonalmente.

Igualmente, explica que la Diputación cuenta este año en su presupuesto con 1.800.000 euros para la ejecución de proyectos. Por ello, anima a los ayuntamientos a presentar nuevas propuestas que permitan seguir avanzando en este sendero por el litoral.

Por su lado, la teniente de alcalde de Casares Costa y delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento de Casares, Antonia Pineda, valora muy positivamente la colaboración de Diputación al incluir este proyecto en la Senda Litoral. Ha matizado que se trata de una infraestructura muy importante para comunicar peatonalmente a los residentes de Casares Costa y para realizar deportes al aire libre. Y espera que pronto puedan comenzar los trabajo en el tramo de paseo litoral entre la Torre de la Sal y  Arroyo La Parrilla, que incluye otro puente peatonal para unir esta zona con Playa Ancha.

Atractivo turístico

Cristóbal Ortega resalta que la Senda Litoral -una iniciativa de la Diputación de Málaga que cuenta con la implicación y el apoyo de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, las mancomunidades de municipios y los 14 ayuntamientos costeros de la provincia- supone un atractivo turístico más para la provincia, puesto que pone en valor la gran biodiversidad de nuestro litoral, caracterizado por diversos paisajes con playas, acantilados, desembocaduras y marismas o sistemas dunares, y con fondos con ecosistemas tan importantes como el coralígeno en los sustratos rocosos, o las praderas de fanerógamas marinas en los arenosos.

En este sentido, el diputado recuerda que se han instalado paneles informativos en 14 puntos que destacan por su riqueza de flora y fauna submarinas. Los paneles se han ubicado en Punta Chullera (Manilva), Torre de la Sal (Casares), Roquedo de Alfaro (Estepona), Punta Nabules (Marbella), el arrecife John Charles en Calahonda (Mijas), Los Boliches (Fuengirola), Punta Negra y Torrequebrada (Benalmádena), El Bajondillo (Torremolinos), Peñón del Cuervo (Málaga), los acantilados de El Cantal (Rincón de la Victoria), Valle Niza y Punta de las Ballenas (Vélez-Málaga), Algarrobo, Calaceite (Torrox) y La Torrecilla (Nerja).

En la web de la Senda Litoral se ofrecen detalles sobre flora y fauna marina de nuestra costa con fichas, por ejemplo, sobre las especies diferentes de aves marinas o acuáticas que pueden observarse, las plantas litorales y los peces más comunes de la zona.