Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación apuesta por actividades de sensibilización sobre el medio marino junto al Aula del Mar

Noticias


La Diputación apuesta por actividades de sensibilización sobre el medio marino junto al Aula del Mar

Bendodo destaca la labor del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas, que apoya económicamente la institución

Este año, como novedad, se están elaborando materiales didácticos sobre la biodiversidad de la Senda Litoral

La Diputación de Málaga mantiene su apuesta por la sensibilización de la ciudadanía sobre el medio marino colaborando en diversas actividades con el Aula del Mar.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha explicado hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos, el compromiso de la institución provincial para llevar a cabo actuaciones que ayuden a proteger nuestros mares “evitando, por ejemplo, residuos como los plásticos, que resultan tan nocivos para las tortugas”.

Bendodo ha participado esta mañana en la suelta de una tortuga que ha sido atendida durante varios meses en el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) del Aula del Mar. El animal es un ejemplar de grandes dimensiones, con unos 63 centímetros de caparazón y más de 60 kilogramos de peso.

La tortuga fue llevada a puerto por una embarcación de pesca de Marbella, que la observó flotando a la deriva. Recogida en el Puerto por el Aula del Mar la ingresó en sus instalaciones, donde después de un tiempo eliminó algunos restos de plástico que tenía en el tubo digestivo, entre ellos un tapón de botella.

Bendodo ha destacado el trabajo que desarrolla el CREMA del Aula del Mar en cuanto a protección del medio marino (con atención especialmente a tortugas y delfines) y conservación ambiental del litoral, que le ha valido diversos reconocimientos de la Diputación. La institución provincial realiza una aportación económica de 40.000 euros a este centro.

Desde 1996, fecha de su fundación, el CREMA ha atendido a más de 4.000 animales marinos, sobre todo tortugas, pero también delfines, pequeñas ballenas y hasta focas, en función de las condiciones climáticas.

Además, la Diputación también participa en el programa de información y prevención Infomedusas, una aplicación para dispositivos móviles que avisa a los ciudadanos de la presencia de estos invertebrados, además de la cantidad, variedad y peligrosidad, para poder evitar así las molestas picaduras. El año pasado, unas 30.000 personas se descargaron esta aplicación.

Igualmente, también se colabora con el Aula del Mar en la celebración de la Semana del Mar, un encuentro que sirve de reflexión sobre la importancia del medio marino y sobre los efectos que el cambio climático está provocando en nuestros mares y océanos.

Materiales educativos sobre biodiversidad de la Senda Litoral

Y, este año, como novedad, se ha contado con el Aula del Mar para la elaboración de materiales educativos y didácticos sobre los valores naturales de toda la franja costera de la provincia, un aliciente más de la Senda Litoral.

El litoral de la provincia de Málaga alberga la mayor biodiversidad que se pueda encontrar tanto en el Mediterráneo como en los mares europeos.

En este sentido, por ejemplo, se pueden observar cien especies diferentes de aves marinas o acuáticas, más de 30 plantas litorales, más de 15 cetáceos distintos, cuatro especies de tortugas marinas, más de 200 especies de peces, más de 500 invertebrados marinos entre moluscos, crustáceos, y equinodermos, y más de 150 especies de algas.