Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Costa del Sol presenta el Gran Desafío 2015 para captar 2,5 millones de visitas en el Caminito del Rey, la Gran Senda y la Senda Litoral

Noticias


La Costa del Sol presenta el Gran Desafío 2015 para captar 2,5 millones de visitas en el Caminito del Rey, la Gran Senda y la Senda Litoral

La delegación malagueña en la WTM se reúne con agencias británicas especializadas en comercializar el turismo de interior

Los turistas británicos le otorgan más de un 8 de nota media a los paisajes y parques naturales de la provincia

La Costa del Sol ha hecho público en la segunda jornada de la World Travel Market (WTM) un proyecto que une las virtudes del interior de la provincia y la gran afluencia de visitantes que atrae el buen clima del litoral. Todo, bajo el reclamo del turismo activo y de naturaleza y con el objetivo de mostrar al público británico que la provincia es mucho más que sol y playa.

El presidente del Patronato Provincial de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha presentado el Gran Desafío 2015, que se lanza como un reto para recorrer y disfrutar de tres de los grandes recursos naturales que se despliegan en la provincia: la Gran Senda, la Senda Litoral y el Caminito del Rey. “La posibilidad de practicar deporte, estar en contacto con la naturaleza y con parajes únicos de este calado se traduce en una oportunidad que no podemos desaprovechar en materia de promoción, porque muy pocas zonas turísticas son capaces de reunir tanto potencial”, ha resumido Bendodo.

Como muestra de ese potencial, el máximo dirigente de la entidad ha detallado que estos tres recursos atraerán a un volumen aproximado de 2,5 millones de visitantes anuales, ya que solo la Gran Senda podría acoger a 1,25 millones, mientras que está previsto que la capacidad máxima del Caminito del Rey pueda rondar las 250.000 personas al año (el millón restante es el público anual que podría acoger la Senda Litoral).

Ante estos datos, Bendodo ha insistido en que estos tres elementos unidos en un solo argumento de promoción, como el #grandesafio2015, se erigen como “un gancho excepcional para estimular la demanda en el Reino Unido y, por tanto, contribuyen a la gestión de la estacionalidad, uno de los grandes retos de la Costa del Sol”.

Reuniones con operadores

La delegación malagueña desplazada a Londres ha aprovechado su estancia en la WTM para reunirse con operadores y agencias especializadas en comercializar la oferta del segmento VITA (Verde, Interior y Turismo Activo). En este sentido, se han mantenido encuentros con Kirker Holidays, agencia de turismo cultural y de interior, y Frontier Holidays, especialista en turismo relacionado con el senderismo que ya tiene paquetes de éxito en el mercado británico sobre el Camino de Santiago.

En este sentido, el informe del mercado británico 2014 recoge que el 20% de los británicos que acuden a la Costa del Sol alega como motivo específico para venir la diversidad de recursos específicos y que hasta un 10% señala como aspecto satisfactorio de su estancia el paisaje y la naturaleza. De hecho, los paisajes obtienen nota media de 8,65 puntos sobre 10, mientras que los entornos y parques naturales alcanzan un 8,4.

La Gran Senda: 650 kilómetros en 35 etapas

La Gran Senda de Málaga, inaugurada en febrero de este año, es una ruta pionera en Andalucía que incorpora la variedad territorial y ambiental de la provincia y la integra en un único recorrido que estimula el interés por sus espacios naturales y promueve las visitas a los municipios malagueños.

Su recorrido, que permite comenzar en cualquier punto por su forma circular, abarca 650 kilómetros a lo largo del 70% de los municipios de la provincia de Málaga e impulsa, por tanto, la dinamización de la economía de estas localidades con la creación de 6.500 puestos de trabajo de forma indirecta y la influencia en más de 1.500 establecimientos de alojamiento en el interior.

La Gran Senda ha supuesto la identificación, homologación y adaptación de caminos, vías pecuarias, veredas, riberas y senderos de montaña. Con ella ha quedado unida la provincia con el Camino Mozárabe de Santiago, formando parte de la red nacional y europea de senderos y conectando, entre otros, con el Gran Recorrido europeo (GR–92 E-12), que atraviesa el arco mediterráneo finalizando en Grecia.

El Caminito del Rey: un paseo a 100 metros de altura

El Caminito del Rey, la vetusta y vertiginosa pasarela que recorre el malagueño Desfiladero de los Gaitanes en el paraje de El Chorro, está siendo recuperado para su apertura al público a principios de 2015. El sendero fue construido para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro y el traslado de materiales. Las primeras obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. Y su denominación, Caminito del Rey, lo adquirió cuando el rey Alfonso XIII lo recorrió para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce.

Los trabajos incluyen la rehabilitación de los cuatro kilómetros que recorren el Caminito el Rey, especialmente de la pasarela de 1,2 kilómetros construida a 100 metros sobre el río Guadalhorce, actualmente cerrada al público por el mal estado en que se encontraba. La nueva se está construyendo con paneles de madera sobre la original, que se fijarán a la roca con anclajes metálicos; y en algunos tramos se incluirá suelo de vidrio para que se pueda observar el desfiladero y el trazado original.

Está previsto que el recorrido definitivo tenga seis kilómetros y se pueda realizar en una hora y media aproximadamente. La rehabilitación de la pasarela y del entorno facilitará el tránsito de personas y convertirá la senda en un camino totalmente seguro para realizarse íntegramente a pie.

La Senda Litoral: patrimonio y belleza natural en 400 tramos

Recorrer a pie desde el Balcón de Europa de Nerja hasta el Puerto de la Duquesa de Manilva es posible gracias a la Senda Litoral, un proyecto que ha puesto en marcha la Diputación de Málaga y que unirá los 180 kilómetros de litoral de la Costa del Sol a través de sus 14 municipios.

En la actualidad, el 75% del litoral malagueño ya es transitable, pero aún quedan 40 kilómetros por adaptar y ya se está trabajando en más de 17 de ellos. El proyecto cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años, aunque ya se pueden recorrer numerosos tramos de los 400 que tendrá finalmente.

La Senda Litoral conectará las estructuras existentes (paseos marítimos, carriles, senderos, etc.) y construirá nexos nuevos, siempre en coordinación con el resto de instituciones competentes. 

Además, la Senda Litoral contribuirá a concebir la Costa del Sol como un único producto que abarca todo el litoral de la provincia, desde el Este hasta el Oeste, y permitirá ver de cerca espacios de gran valor natural de los municipios, que añaden un gran atractivo a esta Senda Litoral: los Cantales de La Araña o el Peñón del Cuervo o la desembocadura del Guadalhorce (Málaga), Punta Chullera (Manilva), las Dunas de Artola (Marbella), el delta del río Vélez (Vélez-Málaga) o el tramo rocoso entre Calahonda y Calaburras (Mijas). Y también se podrá disfrutar de cerca de las 42 torres almenaras de la costa malagueña o los yacimientos fenicios de Vélez Málaga.