Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación invierte 1,5 millones de euros para el avance de la Senda Litoral en la Axarquía

Noticias


La Diputación invierte 1,5 millones de euros para el avance de la Senda Litoral en la Axarquía

Elías Bendodo anima a los ayuntamientos a que agilicen los proyectos ya aprobados y presenten otros nuevos

Con las actuaciones que están en marcha, el 66% de la costa oriental puede recorrerse a pie o en bici

La Diputación de Málaga quiere dar un nuevo impulso a la Senda Litoral en los municipios de la Axarquía. Una buena muestra de ello es que, a finales del año pasado, transfirió 1,5 millones de euros para la ejecución de siete actuaciones en Nerja, Torrox y Vélez-Málaga, de las que algunas ya están en marcha.

De los 47 kilómetros de franja costera oriental, actualmente son perfectamente transitables 25 kilómetros, y en los próximos meses se sumarán otros seis kilómetros más. De esta manera, antes de final de año, el 66% del litoral de la Axarquía podrá recorrerse a pie o en bici. Además, la Diputación está redactando nuevos proyectos en Nerja, Rincón de la Victoria y Torrox que permitirán que el año próximo pueda pasearse por cinco kilómetros más de la costa.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado hoy la situación actual de la Senda Litoral en la costa oriental junto a la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo; el teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Playas de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia;  los alcaldes de Rincón de la Victoria y de Torrox, Francisco Salado y Óscar Medina, respectivamente; y la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Natacha Rivas.

Elías Bendodo ha resaltado que la Senda Litoral se ha convertido en un atractivo turístico más de la Costa del Sol, y ha reafirmado el compromiso de la Diputación para que sea una realidad cuanto antes esta iniciativa, en la que participan también los ayuntamientos de los 14 municipios costeros de la provincia, la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y las dos mancomunidades de municipios de la Costa del Sol.

En este sentido, Bendodo ha concretado que la Diputación realiza la redacción de gran parte de los proyectos y, además, cada año está incrementando las cantidades para que los ayuntamientos puedan poner en marcha nuevas obras. “Pero tengo que dejar claro que, en buena medida, dependemos de la Junta de Andalucía y de la agilidad de los ayuntamientos para tramitar esos proyectos y para que puedan empezar a ejecutarse”, ha precisado.

Este año, por ejemplo, la Diputación de Málaga cuenta en su presupuesto con 3,3 millones de euros para la ejecución de nuevos proyectos, por lo que ha animado a todos los ayuntamientos a que también apuesten de forma clara por la Senda Litoral “para que siga avanzando esta iniciativa, que es muy beneficiosa tanto para sus vecinos, que ganan nuevos espacios para el paseo, como para los turistas, que encuentran un atractivo más para visitarnos”.

Situación actual

El presidente de la Diputación ha detallado la situación de la Senda Litoral en cada municipio de la Axarquía.

En Rincón de la Victoria, los 9,5 kilómetros de costa pueden recorrerse casi al completo de forma continuada, y solo queda pendiente una pasarela sobre el arroyo Santillán para comunicar el municipio con el término municipal de Vélez-Málaga. La Diputación está redactando un proyecto de actuación en un tramo de 200 metros para conectar el paseo con la pasarela del mencionado arroyo.

Por su parte, Vélez-Málaga dispone de 21 kilómetros de franja costera y, de momento, solo son accesibles para el paseo unos nueve kilómetros. A finales del año pasado, la institución provincial concedió al Ayuntamiento una subvención de 340.474 euros para un tramo entre arroyo Santillán y arroyo Chilches, de unos 500 metros. Las obras están pendientes de la contratación por parte del Ayuntamiento.

Además, hay otros tres proyectos que ha redactado la Diputación, desde arroyo Chilches hasta el paseo de Benajarafe, pendientes de que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga inicie su tramitación para obtener el visto bueno necesario de la Junta de Andalucía.

Mientras, en Algarrobo, el kilómetro y medio de costa dispone de paseo marítimo.

En cuanto a Torrox, de sus nueve kilómetros de costa, están operativos unos cuatro kilómetros. Actualmente, se encuentran en obras varios tramos gracias a una subvención de la Diputación de 900.000 euros. Dentro de unos días se inaugurará la pasarela sobre el río Güí (entre los términos municipales de Vélez-Málaga y Torrox) y en poco tiempo concluirán las obras que conectan El Morche con Torrox, ganando un paseo de cuatro kilómetros.

Además, están pendientes de la autorización de la Junta de otros dos tramos, al este del río Torrox, desde el antiguo cuartel de carabineros hasta el puerto seco, que sumarán un kilómetro más, y en los que la Diputación invertirá otros 450.000 euros.

Para completar la franja costera de Torrox, la institución provincial está redactando diversos tramos de unos cuatro kilómetros que permitirán la conexión con Nerja, que son de mayor complejidad por la situación de la carretera sobre los acantilados.

Y, por último, Nerja, con sus cinco kilómetros de franja costera, tiene ya transitables 1,6 kilómetros. En este caso, la Diputación ha transferido al Ayuntamiento unos 270.000 euros para dos pasarelas sobre los ríos Chillar y Seco, cuyas obras están pendientes de la licitación por parte municipal.

Además, hay diversos proyectos y propuestas para otros tramos de la costa de Nerja, que están a la espera de ser tramitados por el Ayuntamiento.