Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Gran Senda de Málaga actualiza el recorrido de sus 35 etapas, que alcanzan los 856 kilómetros

Noticias


La Gran Senda de Málaga actualiza el recorrido de sus 35 etapas, que alcanzan los 856 kilómetros

La Diputación realiza una nueva topoguía del GR-249, con una descripción de cada ruta, que puede descargarse gratuitamente en la web www.gransendademalaga.es

Cristóbal Ortega resalta que la provincia se ha convertido en un referente nacional e internacional del senderismo

La Diputación Provincial de Málaga ha actualizado la topoguía de la Gran Senda de Málaga (GR-249), que recorre la provincia a lo largo de 856 kilómetros repartidos en 35 etapas y seis variantes. Esta topoguía es una descripción del recorrido necesaria para su homologación por parte de la Federación Andaluza y Española de Montañismo.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, explica que, desde su creación en 2014, los senderos pertenecientes a la Gran Senda han pasado de 650 a 856 kilómetros, con un aumento de más de casi el 32% de su recorrido. La nueva actualización estará disponible digitalmente, dentro de la aplicación y la web de Gran Senda de la Diputación de Málaga. Existe, además, la posibilidad de descarga de los tracks para gps y dispositivos móviles.

Ortega subraya que “la Gran Senda de Málaga se ha convertido en un referente nacional e internacional de senderismo y deporte activo, lo que es resultado del enorme potencial de la provincia y del trabajo realizado desde la Diputación de Málaga con la conservación de los senderos”.

Además, precisa el diputado que “lo que nació como una actividad deportiva y de cuidado de la salud, unido al concepto de creación de empleo y de lucha contra la despoblación, ha ido evolucionando hasta convertirse en una herramienta mucho más ambiciosa, pues a lo anterior se ha ido sumando el turismo, el patrimonio, la gastronomía, la geología, la observación de la flora y fauna y un largo etcétera, que en muchos casos se ha plasmado en numerosas publicaciones. Por tanto, no hay una Gran Senda de Málaga, sino tantas como el senderista quiera hacer”.

La Gran Senda de Málaga es un sendero de Gran Recorrido (GR-249) que circunvala la provincia y contiene, además, las 6 variantes citadas. De él nacen otros senderos de Gran Recorrido (los que cuentan con más de 50 kilómetros) como el Camino Mozárabe a Santiago de Compostela (GR-245), el Corredor Verde del Guadalhorce (GR-248) -en fase de ejecución-, la Senda Litoral o la Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR-141).

La nueva topoguía

En la topoguía, cada una de las etapas o variantes se presenta mediante un texto resumen que la sitúa en nuestra geografía y la describe caracterizando el entorno y cómo es el recorrido. El siguiente apartado hay que contemplarlo con el mapa desplegado, y en él se tiene a doble página toda la información gráfica del recorrido con los puntos de paso y su localización cartográfica y en el perfil.

La ficha técnica informa de los datos más relevantes y los recoge en casilleros con pictogramas: longitud, desniveles, tramos de terreno o puntos de inicio y finalización. Además, se identifican los peligros potenciales de cada recorrido y con el MIDE (Método de Información de Excursiones) se intenta delimitar la dificultad del recorrido mediante cuatro magnitudes ponderadas en grado creciente del 1 al 5.

Publicaciones y aplicación de realidad aumentada

La riqueza del recorrido de la Gran Senda ha permitido la realización de una gran cantidad de publicaciones en torno a este sendero, que pueden descargarse gratuitamente y que giran alrededor de temáticas como las aves, la accesibilidad, elementos históricos, mariposas, libélulas, orquídeas, mamíferos y anfibios y reptiles. Este hecho ofrece una gran potencialidad en cuanto a difusión y oportunidades alrededor de la Gran Senda.

Además, la Diputación de Málaga ha diseñado una innovadora aplicación basada en la realidad aumentada para guiar a los senderistas paso a paso a lo largo de toda la Gran Senda de Málaga (GR-249). La app, única a nivel nacional en el momento de su lanzamiento y que posee una interfaz muy sencilla e intuitiva con elementos muy útiles y novedosos para los senderistas, está disponible para dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) que utilicen cualquiera de los dos sistemas operativos líderes del mercado: Android de Google o IOS de Apple.

Con tan sólo enfocar el marcador situado en cada baliza o panel a través de la cámara (del móvil o tableta), esta aplicación permite ubicarse a lo largo del recorrido oficial homologado de la Gran Senda de Málaga.

Se trata de la primera app de senderismo que cuenta con la tecnología de la realidad aumentada a pesar del enorme reto que supone abarcar toda una provincia como la de Málaga con más 7.300 kilómetros cuadrados, que es además una de las más montañosas de la Península.

No consume datos, sino que se basa en el geoposicionamiento, en el GPS del dispositivo móvil. Por este motivo, funciona con total precisión aunque no haya cobertura telefónica, precisamente gracias al GPS. Y utiliza señalética virtual, ofreciendo contenido de valor en cada punto de interés geoposicionado.