Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Programa de Adultos y Mayores en el Deporte de la Diputación retoma las Jornadas de Marcha Nórdica con más de 1.200 participantes de 52 municipios

Noticias


El Programa de Adultos y Mayores en el Deporte de la Diputación retoma las Jornadas de Marcha Nórdica con más de 1.200 participantes de 52 municipios

La actividad cuenta con un total de ocho salidas por la provincia desde los municipios de Torrox, Fuente de Piedra y Estepona

El diputado de Deporte, Cristóbal Ortega, ha explicado que las jornadas de Marcha Nórdica se enmarcan en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores con el que la Diputación pretende potenciar el envejecimiento activo con actividades para el fomento del ocio, los hábitos saludables, la estimulación cognitiva, la participación social y la promoción de la autonomía, además de evitar la percepción de soledad y aislamiento

Este mes de marzo el Programa de Adultos y Mayores en el Deporte de la Diputación de Málaga vuelve con unas nuevas jornadas de Marcha Nórdica. En esta ocasión, el programa ha previsto reunir a 1.252 participantes y  técnicos de 52 municipios en los tres itinerarios ofertados en colaboración con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Así lo ha dado a conocer el diputado de la Delegación de Deporte, Cristóbal Ortega, que ha animado a los mayores y adultos de la provincia a participar en esta actividad que consiste en andar con unos bastones especialmente diseñados para optimizar el esfuerzo físico.

Para esta edición se han programado un total de ocho salidas por la provincia desde los municipios de Torrox, Fuente de Piedra y Estepona para recorrer el sendero de La Laguna de Fuente de Piedra, los paseos marítimos de Torrox y Estepona y la Senda Litoral a su paso por estos dos municipios costeros. Los itinerarios no superan los ocho kilómetros, incluyendo ida y vuelta, sin apenas desniveles, lo que los hace adecuados para personas de todas las edades. La duración del recorrido es de menos de tres horas incluyendo paradas para visitar algunos puntos de interés.

Las marchas se realizarán en grupos que irán acompañados por un técnico para garantizar la seguridad de los participantes y por los profesores de los talleres de actividades deportivas para mayores que la Diputación organiza en los municipios de la provincia. Al tratarse de un deporte colectivo, no solo sirve para que los participantes practiquen ejercicio y cuiden su salud, sino también para que socialicen. De este modo, la actividad permite luchar contra un problema que sufren muchas personas mayores en la provincia: la soledad.

Plan contra la Soledad de las Personas Mayores

Ortega ha recordado que las jornadas de Marcha Nórdica se enmarcan en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores, una iniciativa con la que la Diputación pretende potenciar el envejecimiento activo con actividades para el fomento del ocio, los hábitos saludables, la estimulación cognitiva, la participación social y la promoción de la autonomía, además de evitar la percepción de soledad y aislamiento.

Dentro de este plan plan dirigido a la población mayor de 65 años de los municipios de la provincia se han llevado a cabo numerosos proyectos como el Programa de Turismo Sénior, los encuentros veraniegos de La Gramola o el Teléfono de la Soledad puesto en marcha durante la pandemia para atender a los mayores que viven solos en la provincia.