Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La pasarela de madera del Guadalhorce, la más grande de Europa, se convierte en el principal hito de la Senda Litoral

Noticias


La pasarela de madera del Guadalhorce, la más grande de Europa, se convierte en el principal hito de la Senda Litoral

Francisco Salado destaca que el proyecto será un “icono de la ingeniería” en Málaga y supone un avance importante para continuar haciendo peatonal toda la franja costera malagueña

La Diputación y el Ayuntamiento de la capital han invertido 1,6 millones de euros en el puente y en otras actuaciones de mejora del entorno de la desembocadura del río

En la estructura se han empleado más de 200 toneladas de madera de pino silvestre de procedencia escandinava y casi 15 toneladas de acero inoxidable adecuado para ambiente marino

La pasarela peatonal de madera más grande de Europa, instalada sobre el cauce del río Guadalhorce, se convierte en el principal hito de la Senda Litoral. La estructura, de 270 metros de longitud y tres metros de ancho, se encuentra situada junto al Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, y la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la capital han cofinanciado al 50% el importe global de la actuación, cifrada en 1,6 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha inaugurado hoy junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo; y al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, este puente peatonal que permite unir el final del paseo marítimo de Poniente, en la zona de Sacaba Beach, con Guadalmar.

Salado ha destacado que esta pasarela es un proyecto singular, único en España y en Europa dentro de su tipología, que se va a convertir también en un “icono de la ingeniería en Málaga” y en un referente de la Senda Litoral tanto por sus dimensiones como por su llamativa estructura, respetuosa y perfectamente integrada en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, cuyo entorno se ha mejorado con las actuaciones complementarias que se han llevado a cabo.

Francisco Salado ha resaltado que la Senda Litoral continúe su avance en la provincia precisamente hoy, que se celebra el Día Mundial del Turismo, y ha incidido en que es un gran logro que 120 kilómetros de los 184 kilómetros del litoral malagueño puedan transitarse ya peatonalmente y que la Senda Litoral se haya convertido en un atractivo turístico más de la provincia.

Igualmente, ha añadido que este proyecto es un magnífico ejemplo de colaboración institucional, porque la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga han ido de la mano en la redacción del proyecto, la financiación y la ejecución. Asimismo, la Junta de Andalucía ha conseguido las autorizaciones correspondientes.

El presidente de la Diputación ha explicado que, desde 2016, la institución provincial ha invertido 6,6 millones de euros para la realización de 23 tramos nuevos, a los que se unirán este año otros 1,8 millones de euros para nuevas inversiones.

Así mismo, ha anunciado que, en el caso de la capital, actualmente se está negociando con Costas y con el Parador de Golf para dar continuidad a nuevos tramos de la Senda Litoral desde Guadalmar hasta Torremolinos.

Datos de la pasarela

La pasarela consta de siete vanos: tres corresponden a la margen derecha del río, otros tres a la margen izquierda y un gran vano central de casi 70 metros de luz que va sobre el lecho del río.

En el diseño del puente destacan las formas curvas de los arcos principales y su barandilla envolvente de formas redondeadas que recuerda a las cuadernas de un barco, con quitamiedos inclinados con el fin de hacerla no escalable, además de facilitar la evacuación del agua de lluvia fuera del tablero y proteger las vigas inferiores. En este sentido, se ha logrado una buena conjunción entra la estética y una óptima eficiencia estructural.

En la construcción de la pasarela se han empleado más de 200 toneladas de madera de pino silvestre de procedencia escandinava y casi 15 toneladas de acero inoxidable adecuado para ambiente marino.

La utilización de un material como la madera permite su perfecta integración en el paraje natural. La durabilidad de la madera se ha garantizado mediante un proceso de  tratamiento en profundidad a presión en autoclave con sales hidrosolubles. Esto, combinado con un minucioso diseño del detalle constructivo, asegura una larga vida útil, comparable a la de cualquier otro material, con un mínimo mantenimiento.

La pasarela la ha construido Media Madera Ingenieros Consultores, empresa española líder nacional en fabricación de puentes de madera, con más de 1.000 estructuras de este tipo instaladas en el país.

Conjunto de actuaciones en el entorno

Además de la pasarela de madera, las obras han incluido también, sobre una superficie total de 10.425,85 m2, una senda peatonal con una longitud de 305 metros y un ancho de seis metros en prácticamente la totalidad del recorrido, creando taludes a ambos lados del sendero con piedra natural y vegetación autóctona. Los materiales empleados en este sendero han sido respetuosos con el entorno: pavimento de terreno natural compactado para el paseo peatonal, barandillas de madera en rampas y vallas ganaderas en el sendero, entre otros.

El proyecto se ha completado con la ejecución de vallados y puertas para el control del flujo de visitantes al paraje natural y se ha procedido a la limpieza de los márgenes de los caminos para evitar riesgos de incendio, así como señales informativas en las conexiones con las urbanizaciones de Sacaba Beach y Guadalmar, que han quedado comunicadas peatonalmente.