Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

¿Qué hay detrás del ‘plogging’, ‘green run’ y otras nombres raros?

Noticias


¿Qué hay detrás del ‘plogging’, ‘green run’ y otras nombres raros?

El ‘plogging’ es una actividad que combina el deporte al aire libre con la recogida de residuo

Seguro que muchos de vosotros, amantes del deporte en la Naturaleza, habéis asistido al surgimiento de nuevos nombres, casi siempre anglosajones, para denominar nuevas prácticas deportivas. ¿Por qué surgen? Y sobre todo, ¿qué son? Aquí tratamos de arrojar luz

¿Qué es el plogging?

Tal y como nos cuentan los amigos de Wikiloc en este artículo, el plogging es una actividad que combina el deporte al aire libre con la recogida de residuos. Dicho de otro modo, consiste en aprovechar cualquier actividad al aire libre, tanto en un entorno natural como urbano, para recoger los desperdicios que se pueden ir encontrando a lo largo del camino.

¿De dónde surge la palabra?

La palabra ‘plogging’ une el término sueco “plocka upp”, que significa recoger, con la palabra “jogging”, que significa correr en inglés. Aunque en sus inicios esta actividad se relacionaba más con el running, el ‘plogging’ también se puede paracticar mientras se hace senderismo, mountain bike, submarinismo o cualquier otra modalidad deportiva.

¿Cómo se practica?

Para realizar el ‘plogging’, más allá de la equipación y el material adecuados para la actividad que se va a hacer, te recomendamos que lleves contigo guantes de protección y bolsas de basura. Los guantes te servirán para tu seguridad e higiene, protegiéndote las manos en caso de encontrar objetos punzantes o cortantes, como botellas rotas. Por otro lado, las bolsas te permitirán depositar los residuos que encuentres durante la ruta y reciclarlos correctamente. Si vamos en grupo, podemos asignar un tipo de residuo, como por ejemplo plástico, papel y cartón, vidrio, restos, pilas o baterías, a una persona en concreto.

Mientras practicas un deporte acuático como puede ser la natación, el kayak o canoa o el paddle surf, lo más recomendable es llevar una red de mano que permita filtrar el agua, pero no el residuo.

Los beneficios del ‘plogging’

1. Durante tus rutas de’ plogging’ estarás aportando un beneficio directo a la naturaleza. Al recoger los desechos, reducirás la contaminación de tu entorno. Si todos aprovecháramos nuestras rutas al aire libre para recoger desechos durante el recorrido, habría un cambio radical en el estado de nuestro entorno en poco tiempo. 

2. La actividad del ‘plogging’ también te aportará beneficios físicos. El movimiento de agacharse a recoger un objeto y volver a levantarse es una excelente forma de fortalecer los glúteos y las piernas.
Los inicios del ‘plogging’

El nacimiento del ‘plogging’ se sitúa en Suecia en el año 2016. El deportista sueco Erik Ahlström fue el principal impulsor de esta práctica como nueva modalidad deportiva después de comprobar que todos los días encontraba residuos durante sus entrenamientos en Estocolmo. Con la organización de eventos relacionados con esta actividad al aire libre y al compartirlos en redes sociales, permitió al ‘plogging’ viralizarse rápidamente en todo el mundo. Esta sensación de bienestar y de estar haciendo lo correcto de Ahlström, pasó de ser de una acción particular a una acción global.

El boom del ‘plogging’

A día de hoy el movimiento global del ‘plogging’ ya reúne a miles de personas y está avanzando de manera imparable. Es un hecho notable que cada vez hay más asociaciones, grupos y particulares que han encontrado en el ‘plogging’ una forma de añadir un plus a sus rutas, entrenos diarios o simplemente reuniones. Algunas de las grandes gratificaciones que puede tener el hecho de empezar a practicar esta actividad al aire libre son el formar parte de una comunidad comprometida con el medioambiente, el satisfacer el espíritu de iniciativa y el cambio hacia lo sostenible.

Comienza una nueva era

En este momento, la conservación de la biodiversidad, la implementación de energías renovables o los cambios en los hábitos de consumo hacia la sostenibilidad son temas muy actuales en nuestra sociedad, cada vez más concienciada y responsable. El contexto actual es propicio para que aparezcan nuevas iniciativas, como el ‘plogging’, que ya se encuentra disponible como actividad en Wikiloc, y donde las nuevas generaciones tendrán un papel muy importante.