Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

La casuística que se puede presentar a cualquier ciudadano en el litoral malagueño, bien sea como turista, senderista o espectador, es sumamente amplia. En las líneas que siguen hemos destacado algunas de las respuestas a las preguntas más frecuentes que cualquiera de nosotros podemos hacemos o a situaciones en las que podemos encontrarnos.

¿Qué hacer en caso del varamiento de un cetáceo o una tortuga marina?

1. Avisar al 112 dando la máxima información posible sobre:

  • Tipo de animal (delfín, tortuga, …)
  • Tamaño
  • Estado físico (vivo, muerto, activo, …)
  • Ubicación y accesos a la playa.
  • En el caso de permanecer en el entorno del varamiento es recomendable facilitar nuestro número de teléfono y autorizar que lo compartan con los equipos de emergencia.

2  Si el animal está muerto no debemos tocarlo, permaneciendo a distancia del mismo. Es posible que los servicios de emergencia nos requieran fotografías del mismo y una ubicación vía Whats App.

3. En caso de animal vivo, la primera recomendación es no tocarlo a menos que nos den indicaciones precisas desde los servicios de emergencias.

4. En caso de que el animal esté en la orilla, azotado por el oleaje con peligro de dañarse, podríamos tratar de alejarlo del rompeolas y acomodarlo en la orilla, siempre en coordinación con los servicios de emergencia.

5. Tratar de generar un ambiente de calma y silencio en torno al animal. En caso de que se maltrate al animal, se puede dar aviso a policía o guardia civil.

Calderón. Rescate

 

¿Cómo actuamos en caso de una picadura de medusa?

  1. Una picadura de medusa debe ser considerado como una herida y ser tratada como tal, por ese motivo recomendamos acudir al puesto de socorro más cercano para recibir atención primaria.
  2. En el caso de abundancia de medusas en la orilla hay que tratar de evitar la acumulación de picaduras, por lo tanto, si se ha recibido una, extremar la precaución si se decide volver al agua. Si no hubiera un puesto de socorro cercano:
  3. Lavar con agua salada fría, nunca con agua dulce pues podría empeorar la herida.
  4. Aplicar hielo a través de una bolsa de plástico o similar para evitar el contacto con agua dulce.
  5. No frotar la lesión con arena, toallas, pañuelos, etc.
  6. No aplicar remedios caseros (como vinagre, barro o similares).

En cualquier caso, si no hay una evolución positiva en 24-36 horas es recomendable acercarse al centro de salud.

En caso de picadura de otros animales, contacte inmediatamente con el puesto de socorro más cercano.

Si desea conocer el estado de las medusas en cualquiera de las playas de la provincia, consulte la aplicación InfoMedusa realizada por el Aula del Mar y financiada por la Diputación de Málaga.

Medusa común (Aurelia aurita)

 

¿Qué hago con mis basuras?

  1. Debemos considerar que todo lo que llevamos a la playa es nuestra responsabilidad, incluido aquellos artículos que se convertirán en basura (envoltorios, restos orgánicos, latas, botellas, …).
  2. Entre nuestro equipo para la playa siempre debe figurar una bolsa para basura, preferentemente con cierre superior.
  3. Toda la basura que se vaya generando se debe dejar en la bolsa de basura al momento. Dejarlo para después implica que una racha de viendo la puede alejar de nosotros o mandarla directamente al agua.
  4. Muy importante que las colillas de cigarro no terminen en la arena, son desagradables, contaminantes y tienen un ciclo de degradación muy largo.
  5. Cuando termine la jornada de playa debemos recoger asegurándonos que no dejamos nada de basura en la zona que hemos utilizado.
  6.  Recomendamos ser proactivos y si vemos restos que no son nuestros, especialmente plásticos, podemos recogerlos (al menos una parte). No podemos evitar que haya usuarios sin conciencia, pero no por eso debemos rendirnos y dejar que la basura termine en el mar.
  7.  Cerrar la bolsa firmemente y depositarla en los contenedores habilitados en la playa.
  8.  En el caso de no haber contenedores debemos llevarnos la basura con nosotros y depositarla en contenedores externos a la playa.
  9. Cada vez son más las playas que ofrecen la posibilidad de separar residuos. Si acudes a una de ellas es recomendable utilizar distintas bolsas para separar la basura por tipos.
Playa de Benajarafe, Vélez-Málaga

 

¿Qué significan las banderas de señalización?

  1. Bandera verde: Condiciones óptimas para el baño con seguridad. No obstante, evitar imprudencias.
  2. Bandera amarilla: Precaución. Hay elementos que limitan las condiciones de seguridad en el agua, olas, presencia de medusas (en este caso acompañado de la bandera de medusas), niebla, … En este caso debemos informarnos si es posible de la causa de la bandera amarilla y valorarla antes de entrar en el agua. En caso de duda, no bañarse.
  3. Bandera roja: PROHIBIDO EL BAÑO. Las condiciones imperantes impiden a los servicios de socorrismo garantizar la seguridad y/o el rescate de las personas en el agua. No es una recomendación, es una prohibición expresa.
  4. Bandera de medusas: Acompañada de bandera amarilla o roja. Indica la presencia de medusas en la playa. Con amarilla es posible bañarse prestando extrema atención al agua. En caso de bandera roja, habría presencia de enjambres por lo que no es muy complicado tomar un baño sin sufrir picaduras.
  5. Bandera azul: Es un distintivo de calidad de las playas y puertos, indicando que se cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones (Información y Educación ambiental, Calidad del agua, Gestión ambiental, Seguridad y Servicios).
Rincón de la Victoria. Playa y bandera azul